Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Ansiedad Infantil | Tratamiento Ansiedad Infantil Sevilla

Nadie puede ponerse en la piel de otra persona y comprender lo que padece una persona que pueda padecer de ansiedad y es que según la OMS, la Organización Mundial para Salud, los problemas mentales, donde se encuentra la ansiedad cuando la misma pasa a convertirse en un trastorno, son cada vez más elevados y a edades más tempranas, de hecho, es habitual diagnosticar a diario en nuestro país cada vez más casos en niños.

Si bien la ansiedad en la mayoría de los casos suele ir acompañada de depresiones, no siempre es así y es que depende de la situación de cada paciente, desde el que no puede con su día a día por exceso de cargas de trabajo u obligaciones, al que dispone de ansiedad por no encontrar trabajo y pasa prácticamente todo el día en su casa con una vida sedentaria.

Como ves, con estos dos ejemplos, estamos ante un problema que afecta cada vez a una mayor parte de la población y que aunque no se cura como una gripe, con una simple medicación, si existen pautas a seguir y especialistas que te ayudarán tanto a ti como a tu hijo/a, a dejar atrás un síntoma nada agradable de llevar con nosotros a diario.

Para comenzar, vamos a definir exactamente, según recoge la RAE, ¿qué es la ansiedad? Pues la cita como “un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo” y en segundo resultado como “Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos”.

Si bien, como introducíamos al comienzo del artículo, los motivos y los síntomas de la ansiedad son muy variados dependiendo del paciente, además, habrá de tenerse en cuenta la duración de la misma y es que por motivos personales podemos estar ante un grado de ansiedad alto de forma temporal mientras que otras personas la padecen en su día, teniendo que acudir en primer lugar a su médico de cabecera o en caso de disponer de algún seguro privado, este tipo de patologías pueden llegar a derivar en consultas psicológicas, que permitan conocerte más a fondo y así poder buscar vías resolutivas para dejar atrás la ansiedad.

Principales motivos por los que aparece la ansiedad en nuestra vida

Entre algunos de los principales motivos con los que nos encontramos entre pacientes que han sido diagnosticados por ansiedad, destaca:

  • Falta de un familiar o un ser querido, por lo general, se trata de una ansiedad que disminuye sin mayor atención con el paso de las semanas, dependiendo del arraigo y lo compleja que pueda resultar la vida sin esa persona.
  • Falta de empleo es otro de los motivos y es que ver que se acaba el dinero o ya no dispones de él, es algo que agobia a gran parte de la población.
  • Falta de dinero: en relación con el punto anterior, imprevistos económicos
  • Problemas entorno: tanto si tienes problemas en el entorno de trabajo, como el familiar o el de amistades, dependiendo de lo aprensivo que seas, puedes llegar a cargar los problemas de terceros junto con los tuyos, dándote momentos de agobio en los que no puedas más.

Como puedes ver, estos son los principales motivos, pero no todos, cada caso es un mundo, pero si todos están relacionados con problemas de dinero, amistades, trabajo, … ¿porque sufren de ansiedad los niños si todavía no disponen de todas estas responsabilidades a sus espaldas? Esperamos resolverte las dudas.

Ansiedad infantil, motivos y tratamiento

  • Motivos ansiedad infantil: aunque como te anticipamos, un niño o niña no tiene la obligación de buscar empleo, pagar los recibos, si sufre al igual que tu por otras situaciones y entre ellas, nos encontramos que los motivos por los que suele producir diferentes grados de ansiedad infantil está la separación de sus padres, pérdida repentina de un ser querido, ya no solo personas sino mascotas y sobre todo algunas fobias que al no poder superarlas, llegan a provocarle ansiedad, como miedo a relacionarse con otros niños en lo conocido como fobia social o también disponer de mutismo o dificultad en el habla, lo que le pone nervioso y finalmente, ansioso.

 

  • Tratamientos para la ansiedad infantil: si bien cada caso es un mundo, te lo volvemos a recordar, debe acudir a un profesional para que valore si de verdad algún integrante los más pequeños de la casa sufre ansiedad y entre algunos de los tratamientos que suelen aplicarse, está la terapia cognitiva, y es que lo que pensamos y hacemos nos lleva a diferentes situaciones en la vida, se trata de guiar lo antes posible a nuestros “peques” a ser lo más feliz posible sin dejar atrás diferentes preocupaciones, pero que sepan enfocarlas de otra manera, tanto a la hora de solventar problemas como relacionarse con otras personas.

Con avances contrastados y mejoras visibles tanto para padres como para especialistas, se suele pasar de la terapia cognitiva a la de exposición. Es decir, intentar que no se presente ansiedad en aquellas situaciones donde tiempo atrás parecería prácticamente imposible.

Solo en algunos casos más severos y sin avances significativos, se suele optar por medicaciones, pero por lo general, al tratarse de una patología detectada a edad temprana, el trabajo se centra más en nuestra cabeza que en la ingesta de pastillas que quiten la vitalidad que todo niño, aunque en diferentes escalas, tiene o por lo menor debería.

Ansiedad Infantil | Tratamiento Ansiedad Infantil Sevilla
5 (100%) 1 valoracione
Whatsapp