Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Como afrontar el verano con los niños

Terminamos otro año escolar y ahora es el momento de desconectar. Los niños tienen más tiempo para estar con los padres, para descansar, para recargar las pilas… y es que el año que viene será todo más complicado.

Pero claro, ahora hay más tiempo libre, y no siempre lo aprovechamos como deberíamos. Debemos encontrar el equilibrio entre descanso y aburrimiento, entre actividad y sedentarismo… y ya te aseguramos que encontrar ese equilibrio es más complicado de lo que parece.

Sigue leyendo para encontrar algunas pautas que te ayudarán con ello.

Consejos para afrontar el verano con niños

¿Cómo organizar las rutinas?

Las rutinas son tan importantes en vacaciones, como en el resto del año. Una rutina les permitirá organizarse, a llevar una estructura que les resultará muy positiva en el futuro.

Estas rutinas no deben ser muy restrictivas, pero deben existir: por ejemplo, deberían hacer alguna tarea en el hogar (Cómo puede ser hacer la cama), comer y cenar a la misma hora, tener estipulado un horario para tomar un baño, asociar un tiempo de ocio.

Las rutinas en verano pueden ser más o menos versátiles, pero deben existir.

Enseñando responsabilidades

El verano también es un buen momento para que el niño vaya adquiriendo responsabilidades, y es que es cuando estaremos más relajados. Podemos pedirle que colabore en casa, por ejemplo, pidiéndole que haga su cama, que ponga la mesa, que recoja su ropa.

Las responsabilidades que adquieran deberían de ir incrementándose a medida que se hagan mayores.

Repaso

Aunque, como ya hemos comentado, el verano es para repasar, pero esto no significa que se tengan que olvidar de sus estudios. Pensemos que son 2 meses y medio, y durante este tipo tiene que darle algo de combustible a la mente.

Los expertos recomiendan que los niños lean una media de 10 minutos todos los días, que repasen algo de matemáticas, que hagan dictados y que estudien un poco de inglés.

Podemos comprar algunos cuadernillos de ejercicios, ya que estos suelen comprender diferentes actividades que podemos integrar en la rutina de verano.

En el caso de que hayan suspendido alguna asignatura, podemos establecer unos 45 minutos de repaso al día para que lo tengan fácil a la hora de recuperarla en diciembre.

Tecnologías

Es uno de los temas más polémico de cara a las vacaciones. El uso excesivo de la tecnología será un error, pero tampoco podemos olvidarnos por completo de ellas.

Habrá que estipular el tiempo recomendable, y es que este tiempo dependerá de la edad. Los expertos suelen recomendar, como máximo, una hora de uso por la mañana y dos horas por la tarde. En este tiempo se incluyen tanto las horas de la tablet, del móvil, consola o de cualquier aparato electrónico.

Lectura de libros

Y, por supuesto, deben leer mucho, pero debemos intentar que la lectura sea agradable, que salga de ellos el querer leer, y que no sea algo obligatorio.

Estas claves nos permitirán afrontar el verano de la mejor manera posible.

Como afrontar el verano con los niños
5 (100%) 2 valoraciones
Whatsapp