Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

La vuelta al cole y los niños

Cada vuelta al colegio es el inicio de un año con nuevas expectativas y adaptaciones. No solo los padres deben acoplarse al regreso a una dinámica que puede ser estresante, por el cumplimiento de horarios y la logística que eso implica. También la conducta de los niños puede verse comprometida después que terminan las vacaciones.

Si bien hay niños que procesan muy bien el regreso a clases y se muestran emocionados, ansiosos y muy felices, a otros peques puede resultarles demasiado difícil y hasta traumático este regreso al colegio.

Conocer a nuevos maestros y amigos, estrenar ropa, cambiar la mochila y hacer las compras de cuadernos, libros y útiles escolares, puede ser emocionante. Pero si tu peque en vez de alegrarse por empezar la escuela se muestra retraído, cambia de temperamento, llora constantemente, pierde el apetito o se torna agresivo, presta atención a esto consejos para ayudarlo a adaptarse.

El terror del primer día: ¿qué hacer?

El primer día en el preescolar o a la guardería significa un cambio drástico en la vida de todo niño. Implica dejar la seguridad del hogar y la compañía de los padres para convivir en un entorno social con otras costumbres, interacciones y patrones. Esto puede ser atemorizante.

En el caso de la vuelta al colegio en niños que ya han experimentado el ambiente escolar, igualmente el terror del primer día puede hacer su aparición. Esta situación de ansiedad se manifiesta de diversas formas, incluyendo dolores estomacales, palidez, náuseas, vómitos, sudoración fría, llanto y desesperación.

Todos estos elementos son las respuestas del sistema nervioso a momentos que causan estrés. ¿Qué puedes hacer en esos casos? Respira profundo, pues hay maneras de prevenir y de ayudar a mejorar esta conducta de los niños.

5 estrategias para un regreso al colegio sin estrés

Antes de comenzar clases y una vez que llega el día de regresar al colegio, los padres deben ayudar a la adaptación del niño con paciencia y amor. No hay que olvidar que estos cambios pueden desencadenar mucho estrés psicosocial.

Ten en cuenta estas estrategias:

  1. Prepara el terreno: al menos una semana antes de comenzar las clases, retoma las rutinas de tu hijo para levantarse, acostarse, bañarse y comer. Cuanto antes se haga mejor será la adaptación.
  2. Hazlo partícipe de los preparativos: hacer las compras de ropa escolar, útiles, libros y cuadernos con el niño y escuchar su opinión mejora la disposición en la vuelta al colegio.
  3. Muéstrale el lado positivo: busca momentos para hablarle de todas las cosas interesantes que podrá experimentar en la escuela, como los nuevos amigos y actividades que hará.
  4. Dale tiempo: si se trata de su primer día en la guardería o preescolar, puedes establecer la permanencia del niño durante unas horas en el plantel mientras se adapta. Si la vuelta a clases lo estresa, acompáñalo los primeros días, espaciando tu permanencia hasta que veas mejoras.
  5. Busca ayuda profesional: si antes de la vuelta al coleo una vez iniciadas las clases sientes que no mejora su conducta, busca ayuda de docentes, psicólogos y terapeutas. En caso de que se vuelvan recurrentes los malestares físicos, consulta con el pediatra para descartar alguna patología. La ayuda profesional siempre será tu alias, no temas acudir a ella.
La vuelta al cole y los niños
5 (100%) 10 valoraciones
Whatsapp