Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Los 5 trastornos psicológicos en niños más comunes

Los niños son una parte de la sociedad muy vulnerable a la hora de padecer problemas de conducta. Y es que ellos todavía no suelen tener esa madurez que les permiten saber que tienen un problema, por lo que no saben cuándo deben pedir ayuda.

Por ello, es muy importante que los adultos presten atención a los síntomas, para iniciar un diagnóstico lo antes posible antes de que el problema se pueda hacer crónico y durar para siempre. En el caso de algún síntoma, será muy importante acudir a un psicólogo infantil, para que el profesional pueda evaluar la situación.

Estos son los 5 trastornos psicológicos en niños más comunes

Trastornos de conducta

Se calcula que en torno a un 3,5% de los niños y adolescentes con una edad comprendida en el intervalo de 3-17 años tienen algún trastorno de conducta.

Son niños y adolescentes que tienen algún trastorno disruptivo, pueden tener problemas para controlarse ante determinadas ocasiones, y para controlar sus sentimientos. Perder el control significa violar los derechos de las demás personas, además de las reglas o las normas de la sociedad.

Trastornos de ansiedad

Se calcula que un 3% de la población, de niños y adolescentes con edades de 3-17 años, padecen de ansiedad. Es un trastorno más habitual cuando hay separaciones y fobias de por medio. El trastorno de ansiedad es mucho más habitual en los niños menores de 12 años (con un porcentaje de un 4%). Suele desaparecer con el paso del tiempo, aunque es posible que sea crónico y se mantenga una vez se haya llegado a la madurez.

Es mucho más común en mujeres que hombres.

En el caso de las fobias, la prevalencia es de un 5% en edades inferiores a 13 años y de un 16% en adolescentes con edades de 13-17 años. Hay más mujeres que hombres que tienen trastornos de ansiedad por fobias, aunque dependerá de la fobia en cuestión.

Trastornos depresivos

Se da en un 2,1% de niños y adolescentes entre 3 y 17 años. Las más frecuentes en esta edad son de trastorno de desregulación disruptiva, trastorno depresivo persistente/distímico y trastorno depresivo mayor.

Cada uno de estos trastornos tienen sus propias particularidades que debe ser estudiadas por profesionales en la materia.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Tiene una prevalencia de un 1,1% en edades de entre 3-17 años. Sin embargo, las cifras han aumentado bastante en los últimos años.

Hay 3 grados según el tipo de paciente: el primer grado necesita ayuda, el segundo grado necesita ayuda notablemente y el tercero precisa ayuda muy notable.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad -> TDAH

Es el trastorno más frecuente en niños y adolescentes, con una prevalencia de un 6,8% en niños de entre 3-17 años.

Se refiere a personas que tienen problemas para prestar atención durante un tiempo a un determinado estímulo, lo que les impide llevar una correcta organización en el día a día.

Como ya hemos comentado, ante cualquier síntoma, habrá que ponerse en contacto con un psicólogo infantil para que nos eche una mano.

Los 5 trastornos psicológicos en niños más comunes
5 (100%) 1 valoracione
Whatsapp