Psicólogo Infantil Sevilla
653 34 79 73
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Niños inseguros: ¿cómo ayudarlos?

Nuestros hijos se tendrán que enfrentar a todo tipo de retos en la infancia. Todo será positivo, ya que su personalidad saldrá reforzada para enfrentarse a los obstáculos de su vida de adulto.

Sin embargo, podrían llegar a tener una personalidad insegura.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad es la incapacidad que nos impide poder hacer cosas por nosotros mismos.

El niño, en lugar de comprender que es una ayuda para su evolución, podría desarrollar miedo y no llegar a la conclusión de que es muy positivo hacer las cosas por su cuenta. Esta situación hará que se vuelva inseguro, personalidad que puede arrastrar a lo largo de su vida si no tomamos una decisión a tiempo.

Como detectar si nuestro hijo es inseguro: Síntomas de la inseguridad infantil

Existen algunas características que nos indicarán si nuestro hijo es inseguro:

Autoestima baja

Los niños inseguros suelen tener la autoestima baja: esto quiere decir que no intentará siquiera hacer la cosas por su cuenta porque piensa que las hará mal.

Tendrá miedo a cometer fallos y ser una decepción para las personas que lo quieren.

También tendrá pensamientos recurrentes de que no vale para nada.

Son reservados

También podría ser más reservados o tímidos a la hora de dar a conocer sus sentimientos, precisamente por lo que hemos comentado en el punto anterior.

Un niño inseguro podría no querer mostrar sus sentimientos por sentirse rechazados o criticados.

Gran dependencia de sus padres

También tendrán una falta de autonomía y siempre dependerán de los padres para cualquier actividad, como simplemente lavarse los dientes.

Estilo pasivo

Podrían adoptar un estilo pasivo con el objetivo de evitar conflictos.

Si tienen que tomar una decisión importante, preferirá que sean otros lo que elijan con él, o alargará la decisión en el tiempo.

Rendimiento académico reducido

Podría tener problemas para concentrarse y para organizarse, y esto no tardará en afectarle a nivel académico.

Podrían tener problemas para pensar en la asignatura por la que deberían comenzar, para priorizar cuál es la actividad o el examen más importante.

Ansiedad

Otro síntoma que detecta si nuestro hijo es inseguro es la ansiedad.

El hecho de tomar decisiones podría provocarte mucha tensión y esto se podría manifestar en otros síntomas como dolores de cabeza, vómitos, tartamudeo, problemas a nivel digestivo, etc.

Problemas de alteración del sueño

Además de los síntomas anteriores, el niño también podría tener ciertas inquietudes que no le dejen dormir.

Esto podría derivar en somniloquia (hablar mientras duerme), en terrores nocturnos, y podría poner todo tipo de excusas para no dormir (como que le lean un cuento o hablar de lo que hizo hoy).

Tips para ayudar a los niños inseguros

  1. Implantando una buena rutina: gracias a la rutina podría ganar más confianza en si mismo. Así podrá prever en cierto sentido lo que está por venir y así tomar decisiones y ordenar sus ideas.

  2. Incrementando sus responsabilidades: ve cediendo poco a poco determinadas responsabilidades para evitar que seas tu quien tengas que aprobar cada paso. Plantéale varias alternativas en ciertos dilemas diarios para que pueda elegir. Así, poco a poco irá desarrollando la habilidad.

  3. Motivación: si no se decide a tomar ciertas decisiones es porque seguramente piensa que no cuenta con la capacidad suficiente para acertar. Lo mejor que podemos hacer es ir motivándole de forma continua. Esta es la manera para dotarlo de la seguridad que debe adquirir.

  4. Minimiza las críticas: hay que tener mucho cuidado con criticar cualquier cosa que hace si no está perfecto, o si no está a la altura de nuestras expectativas. Muchas veces señalamos rápidamente el error con el objetivo de ayudarle, pero terminamos haciendo exactamente lo contrario. Por desgracia, con este comportamiento tan solo conseguiremos que desconfíe de si mismo en que lo pueda hacer bien, incluso podría no volver a intentarlo para no pasar otra vez por lo mismo.

Cuando acudir en ayuda de profesionales como puede ser un psicólogo

Si implantando una buena rutina, y siguiendo los consejos anteriores no conseguimos ningún resultado, sería recomendable acudir en busca de profesionales para que puedan evaluar la situación, e iniciar un tratamiento para solucionar este problema ahora y que no se convierta en un escollo en el futuro.

Whatsapp