Psicólogo Infantil Sevilla
653 34 79 73
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Problemas de autoestima en adolescentes

La OMS considera como adolescentes a las personas cuyas edades están comprendidas entre los 12-18 años. Esta es una fase complicada, llena de cambios y situaciones que podrían derivar en una baja autoestima. 

Se calcula que 1 de cada 4 personas de entre los 7-17 tienen problemas de autoestima. Es importante actuar lo antes posible ante este este problema, saber cómo identificar las señales y cómo encontrar la ayuda necesaria.

Problemas de autoestima en adolescentes

Durante la adolescencia, las relaciones interpersonales son muy importantes. Gracias a las mismas es posible conseguir una óptima competencia social y desarrollar la autoestima.

Nuestros adolescentes también necesitan sentirse aceptados, como parte de un grupo para evolucionar, para crear su propia identidad con la que darse a conocer.

Pero si el adolescente no es capaz de valorarse a sí mismo, puede tener problemas de autoestima. Esto también ocurrirá si alguien lo cuestiona, o si es víctima de algún tipo de acoso.

Lo más común es que la autoestima de los adolescentes (tanto de chicos, como de chicas), no sea demasiada elevada. Esto es debido a que estamos hablando de un momento crítico en la evolución. Hay muchos adolescentes que tienen problemas de erupciones cutáneas, de exceso de peso, que piensa que ha sido víctima de una traición por parte de un amigo, y todo ello puede hacer que baje su autoestima. 

Causas de los problemas de autoestima en adolescentes 

Estas son algunas de las causas que podrían explicar la baja autoestima en adolescentes.

  • Negligencias: Aquellos niños que se hayan criado en un entorno en donde no han encontrado amor y afecto, se sentirán identificados y poco valorados a medida que se hacen mayores. Tendrán problemas de confianza y esto repercutirá negativamente en su autoestima.
  • Críticas a su entorno: Si a los jóvenes se les recuerda que no son buenos para nada, esto podría dar lugar a comportamientos depresivos, lo que le hará perder la confianza en si mismo. 
  • Frustraciones: La frustración por no alcanzar los logros, aún después de haber trabajado duro para ellos, también podrían explicar este problema.
  • Apariencia física: Los adolescentes acostumbran a compararse activamente con el resto del mundo. Tener algunos kilos de más, acné, u otros problemas podrían mermar la autoestima.
  • Influencia de los familiares: Muchos padres cometen el error de orientar a sus hijos a cumplir los sueños que ellos no pudieron lograr. Esto puede hacer que se vean obligados a seguir un camino con el que no están conformes.

Como afecta al adolescente en su vida esta falta de autoestima

La falta de autoestima podría repercutir de forma negativa en el adolescente, tanto a corto, como a largo plazo.

  • Podría afectar a su capacidad de sociabilización, de mantener relaciones con los demás.
  • Podría derivar en una depresión. Aquellos jóvenes que tienen una autoestima baja tienen una mayor predisposición de sufrir de depresión. Al no aceptarse como son, piensan que el resto del mundo tampoco les va a aceptar.
  • En muchas ocasiones, tener problemas de autoestima podría afectar al rendimiento escolar, incluso hasta desembocar en fracaso escolar.
  • El hecho de querer gustar a lo demás, teniendo una autoestima baja, podría derivar también en trastornos alimenticios, como podría ser anorexia o bulimia.
  • Además, estos jóvenes podrían tener serias dificultades para encontrar la motivación en cualquier proyecto que emprendiesen. No serían capaces de intentarlo por pensar que no van a estar a la altura de las circunstancias, que no va a cumplir con las expectativas.

La familia debería detectar estos problemas de baja autoestima lo antes posible. Si la ayuda familiar no fuese suficiente, buscaríamos ayuda profesional.

 

Whatsapp