Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Terapia Miofuncional para niños en Sevilla

La terapia miofuncional está considerada como una eficaz herramienta de la rehabilitación en logopedia, con ella se logra corregir dificultades que afectan los procesos de deglución, articulación, respiración y masticación.

Es importante tener en cuenta que la terapia miofuncional se lleva a cabo en los órganos y musculaturas orobucofonatorias, por lo que se centra en esas tres zonas, oral, bucal y fonatoria. Esta terapia consiste en restablecer los hábitos que han generado que se produzca una deglución atípica, problemas de lenguaje, respiratorios y otros tantos que de este derivan.

Estas alteraciones pueden llegar a generar la maloclusión dental, a su vez otros malos hábitos pueden alterar la posición adecuada de los dientes y conlleva una incidencia negativa de forma directa sobre la dentadura y toda la estructura ósea. En estos casos es importante corregir la posición de los dientes, que se logra con un tratamiento protésico en la mayoría de sus casos, pero es un trabajo que no se logra de forma eficaz si no se mejoran o eliminan los hábitos orofaciales que son los que agravan la maloclusión dental. Es por ello que en estos casos deben trabajar en conjunto el Odontólogo, Ortodoncista y Logopeda.

¿Por qué un niño hace una deglución atípica?

La deglusión atípica son una serie de movimientos desalineados que realiza la lengua, quien se coloca en una mala posición al momento de tragar, esto con el tiempo afecta el proceso de la dentición, habla, inclusive la parte estética. Es un problema que está presente en la infancia y que puede perdurar en el tiempo si no se toman los correctivos necesarios.

Si no se ubica la lengua de la forma adecuada, sino que por el contrario se posiciona detrás de los dientes delanteros ejerciendo una leve presión al tragar, estamos en presencia de una deglución atípica y este tipo de trastorno oral con el tiempo puede afectar de forma considerable la salud bucodental de los niños ocasionando complicaciones como:

  • Diastema o separación de los dientes, presente en los primeros años que suele desaparecer con el crecimiento por la aparición de los dientes definitivos.
  • Mordida abierta, en cuando los dientes de arriba sobresalen en relación con los de abajo.
  • Mala pronunciación de las consonantes /d/l/n/r/t.
  • Perdida de la tonicidad del labio superior, es una incompetencia labial que genera que el niño no pueda sellar los labios.

Este tipo de dificultades suelen aparecer a la edad de 3 o 4 años, que se empieza a notar que el niño presentan ronquidos, demora mucho tiempo para comer, dificultad para comer sólidos, se puede notar que no puede mantener la boca cerrada en la totalidad, si se nota alguna de estas es importante que se haga una cita con un logopeda en Sevilla, porque una detención temprana puede ser beneficiosa ya que se establece el tratamiento a seguir y se comienzan a corregir todas las alteraciones.

Terapia Miofuncional para niños en Sevilla
5 (100%) 3 valoraciones
Whatsapp