Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Tratamiento de dislalia en Sevilla por logopedas

¿Qué es la dislalia

La dislalia es una alteración del lenguaje que sufre una persona a la hora de articular uno o varios fonemas, bien por la ausencia o por la alteración de algunos sonidos del habla, o por la sustitución de estos por otros en personas que no tienen ningún problema en el sistema nervioso central y tampoco tienen problemas en los órganos fonoarticulatorios.

La alteración dura más de cuatro años, por lo que los niños que la presentan tienen una edad superior a esta.

Tipos de dislalias

Existen diversos tipos de dislalias:

Dislalia evolutiva o fisiológica: El niño omite o sustituye los sonidos que no sabe articular.

Este tipo de dislalia no es preocupante. Sólo necesitan un tratamiento logopédico si no es superada a los 5 o 6 años de edad.

Dislalia audiógena: Se produce por una deficiencia auditiva que conlleva una dificultad de captar correctamente los sonidos. Se produce en aquellos niños con déficit de audición no significativo

Dislalia orgánica: Son a causa de una alteración o malformación de los órganos fonoarticulatorios lo que impide una correcta articulación.

Dislalia funcional: Son trastornos de la articulación en niños o adultos que no presentan malformación anatómica, pérdida de audición o lesión neurológica.

Confunden los sonidos hasta el punto de automatizarlos e incorporarlos a su habla habitual.

Las confusiones más habituales son: /r/ /s/ /ch/ /d/ /l/, sin olvidarse de los sinfones.

La intervención debe ir dirigida a la realización de ejercicios respiratorios, fonatorios y articulatorios.

Factores de riesgo para sufrir una dislalia

Los siguientes motivos pueden ser causa de una posible dislalia:

  • Los niños más introvertidos o los más despistados
  • Los que no se encuentren motivados o estén demasiado estimulado con muhas actividades extraescolares
  • Los niños que no reciben mucho cariño por parte de su familia o que, en ella, se producen situaciones conflictivas en muchas ocasiones
  • Los niños que son agresivos

¿Como prevenir estos problemas con la ayuda de un logopeda?

El habla puede mejorar con una terapia adecuada. En ella, se realizan ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producción de sonidos. De esta forma, mejoran la articulación de las palabras, la utilización de la respiración, el ritmo en la pronunciación y la expresión.

Los ejercicios se le realizan al niño en forma de juegos, para que le sea más sencillo y ameno adquirir estas nuevas habilidades. Es necesaria y de gran importancia la implicación de los padres y que ayuden al niño en el hogar para que la terapia sea todavía más eficaz.

A veces, el problema tiene un origen físic. En estos casos será necesario realizar un procedimiento médico. Es importante consultar con tu pediatra o médico de cabecera para encontrar la causa de esta alteración y así poder realizar el tratamiento más adecuado para el niño.

¿Como afecta a un niño este tipo de trastorno en su vida cotidiana

Hay que estar bien informado para saber qué actitud adoptar frente a los niños con defectos del habla.

Es muy importante buscar la ayuda de un logopeda cuanto antes, de esta forma se tratará al niño cuanto antes y se podrá evitar que repercuta en el desarrollo de su actividad, tanto en el ámbito escolar como en sus relaciones sociales.

Conviene que la terapia y las soluciones que se planteen para cada niño sean individualizadas, ya que cada niño tiene unas características.

Es importante tener en cuenta que cuando los niños comienzan a hablar, su vocabulario es todavía muy limitado, lo que resta fluidez a su forma de expresarse por lo que no hay que interrumpirlos ni corregirlos constantemente porque podrían perjudicar el desarrollo lingüístico del menor.

Tratamiento de dislalia en Sevilla por logopedas
5 (100%) 2 valoraciones
Whatsapp