Psicólogo Infantil Sevilla
637211736
Centro Sanitario N.I.C.A. 46732

Tratamiento de la dislexia en Sevilla

Esta afección puede presentarse hasta en un 10 % de los niños, incluso más de un 15 % de las personas adultas presentan dificultades de lectura, un problema que puede afectar el desarrollo intelectual y futuro emprendimiento. Hoy en día, la dislexia cuenta con tratamientos innovadores y el mejor apoyo profesional para que tu pequeño pueda evolucionar en la escuela de manera eficaz y dinámica. Por tal motivo, te presentaremos todo lo que debes saber en relación con la dislexia y así puedas proveer a tu pequeño de la ayuda necesaria.

¿Qué es la dislexia?

Esta afección se define como un problema o dificultad al captar o interpretar el orden y pronunciación de los caracteres alfanuméricos, una situación que influye en la fluidez y precisión al leer.

Cuando un niño presenta dislexia tiene problemas de lenguaje y no debe confundirse con problemas de visión. De igual manera, puede afectar la resolución de operaciones matemáticas lógicas, la comprensión de lecturas y la escritura.

Síntomas de la dislexia

  • Dificultad para pronunciar frases o palabras complejas como: tigre, Gabriel o peligro.
  • Confusión de palabras desconocidas con otras palabras ortográficamente correctas.
  • Problemas para decodificar palabras, el niño puede invertir letras o sílabas al leer o escribir.
  • Olvidan rápidamente o no comprenden algo que hayan leído recientemente. Sin embargo, cuando se les lee en voz alta, su percepción es más eficaz y su entendimiento más duradero.
  • Los niños en edad preescolar con dislexia pueden tener dificultad para reconocer cuando dos palabras riman como también para asociar sonidos con las letras que los producen.

Causas

Un gran porcentaje de los niños que presentan dislexia se debe a causas hereditarias y genéticas, ya que en más de un 40 % de los casos de dislexia el niño presenta padres u otros familiares con problemas de lectura.

La dislexia también puede originarse de acuerdo con la anatomía y actividad cerebral de cada individuo.

Las personas con dislexia presentan una actividad cerebral distinta a las personas que no tienen esta dificultad de lectura, sin embargo, las personas con dislexia pueden ser brillantes en otros campos de la educación y las artes.

Cómo afecta el desarrollo del pequeño

La dislexia afecta mayormente el desarrollo educativo del pequeño, ya que el niño puede presentar dificultades para leer, un factor que será determinante al interpretar textos, transcribir información y resolver ejercicios de lógica matemática.

Estas son actividades propias de los primeros años en la escuela, las cuales serán importantes durante el resto de su vida. De igual manera, la dislexia puede afectar su capacidad de comunicación, ya que existe la posibilidad de que el pequeño pueda tener dificultad de pronunciar correctamente las palabras.

Cuándo buscar ayuda profesional

Cuando se presenta alguno de los síntomas de la dislexia es importante acudir con un psicólogo o con un logopeda.

La dislexia es un problema de aprendizaje que siempre estará presente, sin embargo, con ayuda profesional puede mejorarse eficazmente dicha afección. La actividad cerebral de los pequeños está en pleno desarrollo, con estímulos positivos se puede lograr que su actividad cerebral cambie, situación que es conocida bajo el término de neuroplasticidad.

Con ayuda profesional el pequeño podrá evolucionar satisfactoriamente, tendrá una mejor percepción de la información que recibe y así podrá minimizar sus problemas de lectura y aprendizaje.

Tratamiento de la dislexia en Sevilla
4.9 (98.18%) 11 valoraciones
Whatsapp